domingo, 25 de marzo de 2012

Traducción del artículo de Ron Clifton, "Finger Dancing"

En la actualidad, el jugador medio de bolos lleva 8 bolas para una simple liga, y creo que en un factor muy importante del juego no se está actuando de una forma sabia y correcta. En este articulo trataremos la forma de soltar la bola y de cómo influye en la reacción la posición de los dedos.

Con diferentes releases, tu puedes hacer desde un efecto monstruoso, a que vaya recta o un efecto a la bola muy suave en la pista. Pero esto es solo un extremo de lo que el jugador de bolos con una buena mano puede hacer. En este artículo hablaré más de cómo usando diferentes posiciones de los dedos, tu puedes ajustar la reacción de la bola para obtener un mayor control.

Esto puede incrementar bastante tus plenos y proporcionarte más fáciles semiplenos. Debes intentar practicar las posiciones de los dedos y prestar mucha atención a la reacción de la bola con cada una de ellas.



Primero vamos mirar la posición de tu dedo índice. Ese muchachín puede crear grandes diferencias en la reacción de tu bola. Te sugiero comiences con tu dedo índice abierto en una posición cómoda, similar a la distancia entre los dedos corazón y anular. Mantén tu dedo meñique plano en la bola y apretado contra tu dedo anular. Llamaremos a esto nuestra posición "base", siempre empezaremos con ella. Lanza algunos tiros y observa la reacción de la bola. Observa no solamente cuánto efecto coge la bola sino también con que ángulo comienza el efecto

 Esta es nuestra posición "base"
Ahora abre el dedo índice de par en par y lanza otra vez. En la mayoría de los casos te dará una reacción final más fuerte. A veces es bastante para conseguir tumbar el palo 10 o hacer que la bola "cierre más fuerte" solo un poco cuando lo necesites. Apenas moviendo el dedo índice, abriendo o cerrando un centímetro puedes ajustar la reacción de tu bola

Dedo índice extendido y abierto. En esta foto se advierte que el meñique está doblado (la uña hace contacto con la superficie de la bola).

Por lo tanto, debes tener en cuenta que el meñique debe estar en la posición "base".
Ahora mueve el índice más cercano al dedo corazón pero deja poco espacio. Ahora esta menos separado que en nuestra posición "base" inicial. No pongas el dedo índice tocando el dedo corazón porque puedes sentir la bola un poco inestable en la mano, deja apenas un poco de espacio. Esta vez cuando lances la bola recorrerá más distancia con menos cierre final en el backend. Puedes utilizar esto cuando tu línea de tiro esta comenzando a secarse o necesites que la bola recorra más distancia antes de que inicie curva.

Ambos dedos están hacia dentro. Puedes dejar un poco más de espacio entre el índice y anular que el que aparece en la foto. Pero si puedes tirar con este ajuste y no sientes la bola inestable en la mano esto te servirá.
Ahora vamos a observar el dedo meñique. Puede trabajar en conexión con el dedo índice para dar la bola diversas reacciones. Con el dedo índice en la posición "base" o un poco más abierto y el meñique abierto de par en par tu bola tendrá un backend mucho más débil. Hace que la bola tenga una reacción en el backend en disminución cuando se esta acercando al bolo principal. La mayoría de jugadores no quieren que la bola siga enganchando sin parar. Esto puede causar mala mezcla de bolos y hacer que la bola sea mucho más dura de controlar.

Ambos dedos separados. Muy común en los pro-tour.

Piensa que esos chicos tienen un muchas RPM's
Mueve tu dedo índice al lado del dedo corazón y deja el meñique par en par. Esto te dará más rotaciones y quitará mucho gancho a la bola. Este tiro es bueno cuando la pista está enganchando algo más o para jugar la línea recta y una curva al final. Si necesitas profundidad en la bola, intenta rodar la bola más con el dedo meñique. ¿Pero si, el dedo meñique no tiene un agujero entonces como lo hago? Lo que quiero decir, es que dirijas la bola con el dedo meñique. Haz que tu dedo meñique vaya hacia tu marca en la pista y siente el dedo meñique como lanza la bola desde detrás. Si tú nunca lo has intentado, te sorprenderá cuánto puede cambiar la forma de rodar de la bola con el meñique o el índice. También puedes apretar levemente en el agujero del dedo anular y rodar la bola más con ese dedo y cambiar la forma de rodar y reacción de la bola. Igual funciona para tu dedo corazón.

El meñique está abierto y el índice dentro. Esto es bueno para que la bola vaya más recta. Yo lanzo mis spares con esta posición. Solo poniendo la mano detrás de la bola (de hecho noto que puedo lanzar la bola con mayor profundidad) y dirigirla con mi dedo meñique de manera que llega recta, casi muerta. Esto se consigue si apunto con mi meñique hacia el objetivo.
Para nuestro siguiente truco vamos intentar encrespar el dedo meñique y el dedo índice de par en par. Para encrespar el dedo meñique, doblar el dedo en su primera articulación, que la uña toque la bola. Esto puede doler las primeras veces; pero la mayoría de la gente no tiene problemas después de un tiempo. Ahora cuando tires la siguiente bola vas a notar que la bola va a ir más largo pero al final de la pista va a girar fuertemente. Algunos sentirán dolor en la mano o dedo. Si eso te sucede no sigas haciéndolo.

Meñique curvado y el índice abierto y extendido.

Aviso! No he dicho nada sobre cambiar tus revoluciones o tu release de alguna manera, solo hablo de cambiar las posiciones de tus dedos. Estas posiciones de dedos son para dar un fino ajuste a la reacción de tu bola en la pista y tumbar más bolos. Para poder utilizar estas posiciones de dedos con eficacia, tu debes practicarlas y entender lo que haces. Ampliaré y revisaré todo esto con fotos nuevas paso a paso. ¿Preguntas? Podéis entrar en contacto conmigo a través de mi e-mail en rclifton@triad.rr.com

Artículo dirigido a jugadores con promedio 180 o superior .
 TRADUCTORES:

Edward Manrique (CLub Giralda).
Juan Albares (Club Split 3-10).
Fernando Aragón (Club Bolo Rojo).

1 comentario: